¿CUÁNTO VALE HOY EL PERIÓDICO EL COLOMBIANO?

0
10


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Ante la polémica surgida por una presunta oferta de 7 mil millones de pesos por la compra del periódico El Colombiano, surge la pregunta: ¿Cuánto podría valer realmente este medio?

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, para nada somos expertos en materia económica, y menos en valoración de empresas. Sin embargo, es bueno precisar que una cosa eran los medios impresos hace unos 20 años y otra hoy.

Los propietarios del periodico dijeron que en ventas solamente el año anterior tuvieron unos 49 mil millones de pesos, y la infraestructura tiene un costo elevado. El predio donde funciona costaría unos 100 mil millones de pesos.

Digamos que eso es cierto. Pero salgámonos del inmueble, la infraestructura, los archivos y todo eso. Lo que valdrá realmente en un futuro será la marca. La reputación. Los contenidos para que siga siendo un negocio rentable.

En el mediano plazo el periódico no necesitará un espacio tan grande. No necesitará rotativas. Podría operar en un local de 200 o 300 metros cuadrados como mucho, con menos personal, porque la era digital llegó para quedarse  y el papel es cada vez más escaso.

Citemos como ejemplo el portal web muy nuevo, minuto30.com, que en pocos años ha logrado tener más lectores que El Colombiano (eso han dicho sus propietarios Jorge Pareja y Mauricio Tobón) y estamos seguros que su infraestructura sería del 1% frente a la del medio con más de 100 años de existencia.

Por eso creremos que El Colombiano, más allá de sus activos en inmuebles y muebles, tendrá que ser fuerte en marca, reputación y contenidos si desea estar vigente. La razón es que la información es diversa y plural. No hay exclusividad. Muchos portales pequeños, medianos y grandes están compitiendo de tú a tú.

Recordemos que recientemente el periódico El Mundo cerró sus puertas. No sabemos por qué no quiso aprovechar la marca. Ese es un misterio que solamente conocen los Gaviria.

El Colombiano podría hacer dos cosas en nuestra hulmilde opinión: vender ahora que todavía vale bastante, o darse la pela y enfrentar los nuevos retos informativos y comerciales. Porque no creemos que quieran cerrar.

Ahí queda la polémica…

La entrada ¿CUÁNTO VALE HOY EL PERIÓDICO EL COLOMBIANO? se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link