DENUNCIÓ PENAL, DISCIPLINARIAMENTE Y POR DESACATO A REGISTRADOR NACIONAL

0
48


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial, Julio Enrique González Villa, líder de uno de los comités de revocatoria contra el acalde Daniel Quintero Calle, denunció penalmente al registrador nacional del estado civil Alexander Vega Rocha, ante la Fiscalía General de la Nación.

La razón es que desde el 7 de mayo del 2021 el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Registrador entregar los formularios de la revocatoria luego de un fallo de tutela, pero a la fecha el procedimiento sigue frenado.

González Villa, además de la denuncia penal, también hizo lo propio ante la Procuraduría General de la Nación, para que investigue disciplinariamente al alto funcionario, e igualmente cursa desacato ante al Tribunal Administrativo de Antioquia.

Lo más grave del asunto, es que el Ministerio de Salud y de la Protección Social hace rato aprobó los protocolos de bioseguridad de los comités, se determinó el nombramiento de un alcalde ad-hoc para dar garantías y vigilar el proceso, y no hay excusas de emergencia en pandemia porque todo está abierto sin restricciones.

Los revocadores han cumplido con todo lo que les han pedido, pero las trabas frente al tema son muchas, pese a resultar avantes en las acciones judiciales  y demostrar que tienen las condiciones para llevar a cabo un derecho que tiene rango constitucional.

Como hemos dicho en varias oportunidades, lo más sano es que los revocadores hagan su ejercicio, entre otras cosas, porque además de recoger las firmas, es poco probable que la revocatoria resulte exitosa, y si el alcalde está convencido que las cosas van bien, no debe haber temor alguno.

Mientras más misterio y dilación le ponga el Registrador a este asunto, peor será para la imagen de la administración municipal cuando se supone que estamos en una democracia libre y participativa.

La entrada DENUNCIÓ PENAL, DISCIPLINARIAMENTE Y POR DESACATO A REGISTRADOR NACIONAL se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link