GILBERTO TOBÓN SANÍN: ¿SENADOR DE REDES?

0
37


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El influencer mayor de 70 años, Gilberto Tobón Sanín, piensa que los miles de seguidores que tiene en redes sociales le darán curul en el Senado en el 2022.

Nunca se ha hecho contar electoralmente, y confía en que su popularidad en redes, por despotricar de la política, permitirá que ocupe uno los cargos que tanto ha criticado.

Recordemos que Tobón Sanín es abogado, y polémico docente de la Universidad Nacional. Hace algún tiempo insultó a colegas de Teleantioquia que adelantaban una maestría en estudios Políticos de la misma universidad, entre ellos a Róger Vélez Castaño, Mábel Rocío López Segura, Óscar Mario Correa, Dora Patiño y Cristina Agudelo, quienes pidieron que abandonara el canal ante las ofensas que fueron grabadas y reposan en los celulares de dichos estudiantes.

Tobón Sanín se hizo célebre porque en el canal local Cosmovisión le dieron vía libre para que despotricara de todo el mundo. El canal subió en seguidores y él también. Ambos se beneficiaron de la estrategia. Hasta los periodistas que lo entrevistaban la pensaban dos veces porque abría los ojos desorbitados como perro furioso ante ciertos asuntos.

Pero bueno, siguiendo con sus posibilidades electorales, en Colombia nunca ha habido alguien que resulte elegido producto de las redes sociales.

Antanas Mockus bubiera sido presidente si el número de seguidores saliera a las urnas.

Expertos en mercadeo dicen que de 100 personas a quienes se les envía un mensaje, solo 10 lo leería, y de esas 100 personas sólo 4 tomarían la decisión de comprar el producto o servicio.

Tobón Sanín tiene actualmente 342 mil 900 seguidores en twitter, 120 mil 672 en Facebook, 76 mil en Instagram, y un grupo en Facebook de 109 mil miembros.

Si nos vamos a la estrategia de mercadeo, no podemos sumar en la misma bolsa a todos los seguidores porque pueden ser los mismos, porque muchos no son del país y otros pueden ser menores de edad. Sin mencionar que hay seguidores producto de estrategias en redes.

Tobón Sanín necesitará un buen equipo político. Quiere acercarse a Gustavo Petro, de quien habló pésimo en sus entrevistas.

El umbral es un punto determinante para alcanzar una curul en el Senado. El número de votos dependerá del partido o equipo político del candidato. Así cómo hay senadores que necesitan 80 o 100 mil votos, otros como los del CD, llegaron con la mitad porque el logo hizo un gran trabajo.

Supongamos que Tobón Sanín logra curul en el Senado. Lamentamos decirles a sus miles de seguidores en redes que para hacerse sentir allí, donde hay 108 congresistas, deberá estar en grandes coaliciones para que le paren bolas y pasen sus proyectos.

De lo contrario, será como cuando el locutor Édgar Perea hablaba duro y sus colegas se burlaban diciendo que creía que estaba narrando un partido de fútbol. Una golondrina jamás ha hecho verano en el Congreso conocido como el Wall Street, donde se hacen los grandes negocios, que a Tobón Sanín, aparentemente, tanto le chocan.  

La entrada GILBERTO TOBÓN SANÍN: ¿SENADOR DE REDES? se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link