MAURICIO LIZCANO DEJA LA U, UNA VEZ LA ESCURRIÓ AL MÁXIMO

0
39


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Al senador Mauricio Lizcano le pasa como a un amigo que dice que no le gusta la plata, le encanta.

Tal vez por esa razón decidió abandonar el Partido de la U, al que escurrió durante años gozando de importante burocracia y manejos de contratación en lo público. 

Dicen que los viejos en política son mañosos, pero hay jóvenes cómo él, que aprenden muy rápido y saben caer en piedra.

Nos llamó la atención un retrino en el que cuestiona que esposa del Director de la Unidad Nacional de Protección habría celebrado un contrato por 110 de millones de pesos con Defensoría del Pueblo, cuando él hace 8 años manejaba a su antojo la Contaduría General de la Nación.

Es más, para esa época el abogado antioqueño Javier Rodas, era el jefe jurídico de la entidad, y por negarse a autorizar el ascenso de la esposa del congresista por no llenar requisitos con estudios de España que no eran suficientes, le pidieron la renuncia.

Por Lizcano fue que el periodista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, fue despedido de RCN y acabaron con su programa por denunciar al senador en presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias

El 12 de febrero de 2017 la Revista Semana informó sobre investigaciones de la Procuraduría General de la Nación en su contra, la primera, de carácter preliminar, por el escándalo en la Corte Suprema de Justicia conocido como el cartel de la toga.

En una de las declaraciones del capturado Gustavo Moreno, este mencionó a un gran número de congresistas que supuestamente habrían accedido a millonarios pagos a cambio de beneficios judiciales. Entre ellos aparece el nombre de Lizcano. Por esta razón, la Procuraduría ordenó practicar una serie de pruebas para determinar la veracidad de lo que afirmó el ex fiscal anticorrupción, en su momento.

El otro caso es un poco más complejo y va más avanzado. Se trata de la apertura formal de una investigación disciplinaria relacionada con tres lotes de tierra adquiridos en 2012 por Lizcano y su padre, Óscar Tulio, en el municipio de Quinchía, Risaralda.

Las presuntas irregularidades en la adquisición de los predios Sausagua, Guamerú y Lote Sausagua, reclamados por víctimas de despojo, llevaron al Ministerio Público a abrir una investigación por “posibles irregularidades en el sistema de gestión de recursos y contratación utilizado por el gobierno nacional para la estructuración y demás etapas del proyecto de las Autopistas de la Montaña”.

Hasta el momento no existe condena o sanción alguna contra el senador Lizcano sobre esos casos.

Así que al senador le queda como complejo cuestionar posibles temas de corrupción, cuando ha sido investigado en varias ocasiones.

Ahora quiere montar su propio equipo político, pero ojalá no venga a Medellín a buscar votos con el cuento de que estudió en el Colegio San José de la Salle, al tiempo que su acento de gomelo bogotano lo delata, como alguien que viene por Antioquia solo con intereses políticos.

La entrada MAURICIO LIZCANO DEJA LA U, UNA VEZ LA ESCURRIÓ AL MÁXIMO se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link