¿POR QUÉ FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA NO HABLA?

0
29


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

No sé si lo han notado, pero el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, prefiere evitar opinar sobre temas locales.

La razón es que está concentrado en la campaña a la Presidencia, y desgastarse aquí con lo que hace la administración podría ser peligroso para mantener su nicho de votación. Su estrategia es estar al margen para que en un futuro (en caso de no llegar a la Presidencia) pueda hacerse contar para alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia.

Hay quienes dirán: pero ¿cuál nicho tiene Fico si su candidato Santiago Gómez Barrera fue la tercera votación en 2019? Lo que pasa es que endosar carisma es muy teso y Federico Gutiérrez Zuluaga es marca propia y a lo mejor su poca presencia en los temas locales tiene como fin que la gente lo extrañe.

Aníbal Gaviria Correa, por ejemplo, terminó la alcaldía, se perdió un tiempo del panorama y en 2019 barrió en las elecciones de Gobernación.

Fico es muy hábil, y aunque pelea permanentemente con Petro (candidato a derrotar) tampoco le gusta marcarse como derecha extrema del Uribismo, aunque tenga buenos amigos allí. Además con el gobierno de Duque mientras más lejos esté mejor.

En distintas ocasiones lo hemos abordado con el fin de entrevistarlo y dice que más adelante, una vez baje la marea en lo local. No quiere que lo mezclen con revocatoria y esas cosas.

También es consciente que una entrevista con nosotros puede abrirle un camino de no retorno en lo que le preguntemos, pues lo conocemos muy bien desde sus inicios en política. Cualquier cosa que diga de más podría sumarle o restarle en sus planes futuros.

De otro lado, la gente cercana al alcalde Daniel Quintero Calle: liberales, Conservadores de Vida, y otras vertientes políticas, están trabajando para crear un proyecto de largo aliento que incluye elecciones al Congreso en el 2022, y candidatos en el 2023.

Recordemos que Quintero Calle tiene en su administración gente de mucho peso político que desea perpetuarse en otros escenarios y la alcaldía es apenas otro paso en ese propósito del largo plazo.

La entrada ¿POR QUÉ FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA NO HABLA? se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link