“QUE INJURIA Y CALUMNIA DEJEN DE SER DELITO”: IVÁN CANCINO

0
9


Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Injuria y calumnia (delitos consagrados en el Código Penal Colombiano) que pueden traducirse en privación de la libertad, han generado mucho debate, porque los jueces tienen que ponderar entre libertad de expresión (derecho fundamental) y honra y buen nombre (también con rango constitucional) para darle la razón a quien emite el mensaje dañino o a quien se ve afectado.

Por esa razón el abogado penalista Iván Cancino sugiere que lo más indicado es que la injuria y la calumnia no sean sancionados penalmente, sino civilmente: que pague con dinero quien resulte responsable de la acción.

Considera que de esta manera (tocando el bolsillo) de quien emite mensajes, noticias, comentarios, cualquier contenido que atente contra el buen nombre, la dignidad, y la honra de las personas pague una sanción en dinero para reparar al afectado.

Es usual que líderes políticos, servidores públicos, o personajes de relevancia nacional, sean objeto de insultos, calumnias y posibles injurias, pero algunos jueces consideran que por su condición deben estar preparados para las críticas, cualquiera que sean.

De ahí que el ex presidente Álvaro Uribe, por ejemplo, no haya ganado tutelas contra series como “Matarife”. Algunos jueces señalan que debe probarse el daño irremediable para que prospere la acción.

Cuando surgen las denuncias, el procedimiento a seguir es conciliación entre las partes para que haya rectificación, en caso de no prosperar podrían surgir sanciones de carácter penal.

La entrada “QUE INJURIA Y CALUMNIA DEJEN DE SER DELITO”: IVÁN CANCINO se publicó primero en Gran Ciudad.



Source link