PROCESO CONTRA MINERA

0
7


Un proceso de responsabilidad fiscal tendrá que asumir por el equivalente del 10% en la propiedad de la Mina El Roble, la familia del suspendido Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La Contraloría General de la República inició dicho proceso contra la Agencia Nacional de Minería que dejó de cobrar cerca de $22.000’000.000 (veintidós mil millones de pesos) a la Minera El Roble debido a la falta de pago de las contraprestaciones económicas por la explotación de metales.

De acuerdo con el ente de control fiscal se estableció un presunto detrimento patrimonial por $21.955’000.000 (veintiún mil novecientos cincuenta y cinco millones de pesos) por la no liquidación y cobro por parte de la Agencia Nacional de Minería, ANM, del pago obligatorio que por concepto de participación nacional tenía que hacer desde el año 2014 a la Mina El Roble, ubicada en el municipio de Carmen de Atrato en el departamento del Chocó y cuya operación se encuentra actualmente a cargo de la compañía canadiense Ático Mining.

Dice la Contraloría que de acuerdo a la actuación especial que se hizo a la ANM los meses de marzo y abril de esta anualidad, el hallazgo con incidencia fiscal fue trasladado a la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo con el objeto de que abra el proceso de responsabilidad fiscal correspondiente con el fin de recuperar estos recursos para la Nación.

Explica, además la Contraloría que: “en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2477 de 1986, en la cláusula vigésima segunda del contrato de concesión 9319 se estableció que -cuando el nivel de producción anual supere las 100.000 toneladas, la participación nacional por la explotación será equivalente al 3% del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza”.

Y continúa: “se evidenció que, a partir del año 2014 y hasta el 2020, este contrato de concesión supera las 100.000 toneladas de producción en bruto. La minera El Roble explota sulfuros polimetálicos, principalmente concentrado de cobre con contenidos de oro y plata”.

El detalle, que debe tener un poco tranquilos a los Gaviria Correa es que la investigación sobre la falta de pago es a partir del 2014 y no desde el 2013, año en el que la familia del suspendido gobernador vendió a la multinacional canadiense el 90% de -El Roble- por la chichigua de USD 14 millones, teniendo Ático Mining Corporation el manejo y control de la explotación minera. Los Gaviria deberán responder por pago de la contraprestación equivalente al porcentaje restante que es de su propiedad, unos $2.200’000.000 (dos mil millones de pesos).

ANM INCUMPLIÓ

La Contraloría Delegada de Minas y Energía inició la revisión de los actos administrativos proferidos por la ANM y encontró que no ha realizado el debido cobro de esta participación nacional.

El ente auditor nacional explicó que, de acuerdo con los registros de las exportaciones realizadas, registradas en el expediente del período 2014-2020, el total de las participaciones nacionales asciende a USD 6’1 millones dólares, unos $21.955’000.000 (veintiún mil novecientos cincuenta y cinco millones de pesos), considerando la tasa representativa al día 16 de marzo de 2021. La propia Minera El Roble ha declarado y reportado este total de participación nacional calculada.

Para la Contraloría es claro que la Agencia Nacional de Minería no cumplió con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional que se obligó a pagar la Minera El Roble cuando se cumpliera la condición de obtener una producción superior a las 100.000 toneladas de producción.




Source link