LA MINGA INDÍGENA SE SUMA AL PARO NACIONAL EN PAZ

0
27


El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia se pronunció para aclarar el propósito de la Minga en Medellín y el Valle de Aburrá y desvirtuar la información inexacta que se ha venido divulgando por redes sociales.

“Hoy en Antioquia, los pueblos indígenas nos movilizamos a Medellín, con el objetivo de sumarnos a la Minga Nacional y al Paro Nacional, para plantear y motivar el debate, el diálogo abierto y visibilizar las problemáticas estructurales e históricas, que el gobierno ha estado ignorando. Venimos a Medellín en Minga, a reclamar nuestro derecho a otra forma de política, una que defienda la vida y la paz, también, para que el estado responda por la ola de asesinatos, masacres, desplazamientos y otras formas de violencia que atentan contra los derechos humanos, poniendo a la población civil y rural, en especial a los pueblos indígenas, ante una crisis humanitaria evidente”, dice el Comunicado de las autoridades indígenas.

Insisten en que la Minga Indígena en Antioquia estará esta semana en Medellín, con el propósito de manifestarse pacíficamente: “Es una expresión PÁCIFICA, SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL”.

La autoridades indígenas de Antioquia explican que la Minga es una reunión de diversos actores, saberes y herramientas en busca de un objetivo común; en el contexto actual es un acto de resistencia y paz en busca de la reivindicación de derechos individuales y colectivo de los pueblos y naciones indígenas.

Aclaran que la Minga no es sólo una iniciativa social: también es la voz y una expresión legitima de los pueblos indígenas, es la convocatoria política para entablar los diálogos sociales con diversos actores y con los gobiernos de todo orden y nivel.



La entrada LA MINGA INDÍGENA SE SUMA AL PARO NACIONAL EN PAZ se publicó primero en Sinergia Informativa.





Source link