LA UNIVERSIDAD DE UN PAÍS EN CRISIS SANITARIA, SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

0
43


Juan Camilo Restrepo Gutiérrez fue ratificado por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, en su tercer período como Vicerrector de la Universidad Nacional – Sede Medellín. En su nuevo período, que irá hasta 2024, Juan Camilo Restrepo tiene la misión de marcar en la historia de la Universidad Nacional el hito que después de 135 años de existencia en Antioquia, ofrecerá los programas de Medicina, Enfermería y Farmacia en su nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta será otra alternativa de educación superior pública en salud en el Departamento, emulando a la Universidad de Antioquia. Igualmente, será una nueva oportunidad para los estudiantes de menos recursos económicos de la Región, quienes además tendrán el estímulo de “matrícula cero” para el semestre 2021-2 y, seguramente, los dos semestres de 2022 y posteriores, si la oferta del Gobierno nacional de la gratuidad para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se convierte en política pública.

Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Universidad Nacional – Sede Medellín.

Por supuesto que este no deja de ser otro reto para el ratificado Vicerrector de la Universidad Nacional, Sede Medellín, pues el 88% de su población estudiantil, cerca de 39.600 estudiantes, corresponde a estos estratos socieconómicos.

“Este programa de gratuidad es de gran impacto para la Universidad, aunque  desde hace muchos años, 11.000 estudiantes no pagan matrícula”, dijo Juan Camilo Restrepo en Sinergia Informativa.

Respecto de la inquietud de por qué los jóvenes insisten en la protesta habiendo alcanzado la gratuidad en la educación universitaria para los sectores poblacionales más desfavorecidos, Restrepo Gutiérrez precisó que siendo Colombia uno de los países con mayor inequidad en el mundo, la educación superior gratis es apenas una demanda frente a otras necesidades insatisfechas como la salud, el acceso a la información, la conectividad y el trabajo.

“Hemos tenido reuniones con Gobernación y Asamblea de Antioquia, con la participación de estudiantes de universidades públicas y privadas, en las que han manifestado que en Colombia no ven futuro, no ven oportunidades de insertarse al mundo laboral, no ven la seguridad para conformar una familia. Por eso han pensado en salir de Colombia o en la urgencia de transformaciones que van más allá de la gratuidad en la educación”, manifestó.

En esta coyuntura de crisis social y política que protagonizan, además, miles de jóvenes, la Universidad Nacional, de la mano de su rectora Dolly Montoya, y otras siete universidades han presentado un documento con siete propuestas relacionadas con la reforma fiscal, la salud, la implementación del Acuerdo de Paz, la regulación de la actuación del Esmad, los derechos humanos y culturales y la juventud. Ocho documentos conocidos como “Convergencia por Colombia”, en el que puede entrar cualquier ciudadano para que expresar lo que quiera.

“En Antioquia, con las universidades EAFIT y Los Andes, hemos venido intentando implementar el programa ´Tenemos que hablar Colombia´ para que cualquier ciudadano pueda decir lo que piensa y hacia dónde cree que debe ir el País. El resultado será presentado a los candidatos a la Presidencia d la República”, informó Restrepo Gutiérrez.  

Sobre la paradoja que representa la apertura económica y social total en medio de una de las peores crisis sanitarias, humanitarias, sociales y políticas que sufre el País, lo cual ha llevado a la preocupación de decenas de organizaciones de profesionales de la salud que dicen que es el peor momento para una apertura total, Juan Camilo Restrepo comentó:

“Es un escenario muy discutible: cuando uno oye hablar a epidemiólogos de 3.5 millones de contagiados, pero que, en realidad, pueden haber sido 30 millones sin síntomas, más los vacunados, podríamos estar llegando a la inmunidad de rebaño, que es el argumento del Gobierno para proceder a la apertura. Lo cierto es que la presión económica y la cantidad de personas que han entrado en situación de pobreza, hace necesario que se decida abrir para reactivar todas las actividades. De hecho, bajo esa Resolución 777, nosotros esperamos que en agosto todos nuestros profesores, docentes ocasionales, contratistas y personal administrativo vamos a estar vacunados y, en ese escenario, nos permita pensar en retornar a partir de agosto de manera decidida y clara”, expresó el Vicerrector.

La Universidad Nacional, Sede Medellín, ha estado muy cercana a las decisiones de la Gobernación de Antioquia frente a la pandemia del COVID-19, a través de su Laboratorio Genómico, autorizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para estar en el proceso de acompañamiento en las decisiones del Gobierno departamental.



La entrada LA UNIVERSIDAD DE UN PAÍS EN CRISIS SANITARIA, SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA se publicó primero en Sinergia Informativa.





Source link